Proceso de pultrusión

El proceso de pultrusión se utiliza para la obtención de piezas sólidas o huecas de sección constante, sustituyendo así a materiales tradicionales como son el acero, el hormigón o la madera. Una de las principales características de este proceso es la que se pueden usar diferentes tipos de resinas, fibras, cargas, etc. Cubriendo un amplio espectro de propiedades del material final.

Más del 90% de los productos fabricados mediante pultrusión son de fibra de vidrio con resina poliéster.  Y cuando se requiere una alta resistencia a la corrosión se usan resinas de viniléster o epóxica

Proceso

La pultrusión es un proceso continuo para producción de perfiles estructurales y rejillas. La materia que se utiliza en este proceso de pultrusión para obtener productos de plásticos reforzado (PRFV o FRP en inglés). Las materias primas incluyen una mezcla de compuestos químicos como son: resina líquida (que contiene resinas poliéster y viniliéster con cargas y aditivos para dar propiedades especiales contra rayos UV) y fibras reforzadas. El proceso es continuo a diferencia del proceso tradicional de moldeo y consiste en alimentar en forma continua la colchoneta, roving o velo sintético, antes de pasar por el molde se saturan totalmente con la resina seleccionada y pigmentada y se canalizan a través de un molde metálico con control de temperatura.

Esto sirve para dar la fuerza mecánica totalmente saturada que le dará la resistencia a la corrosión y canalizara a través de un molde metálico con control de temperatura, al finalizar se corta  a la longitud requerida para su almacenamiento.

Dado de preformado o preformador

Funcionan de guía para que el refuerzo impregnado adopte la posición correcta, quita el exceso de resina y ofrece una pre-compactación aproximada del perfil con el fin de ayudar a la eliminación del aire, humedad y para reducir la presión en la matriz principal.

Aplicaciones

Actualmente las principales aplicaciones de este proceso son:

  • Cubiertas y rejillas para plantas de tratamiento de aguas
  • Perfiles para vigas, fachadas de edificios, ventanas, puentes, escaleras, canales, tubos huecos, placa, etc.
  • Farolas, bancos y entablados exteriores

Ventajas

Las principales ventajas de los perfiles obtenidos por pultrusión SIESA frente a los materiales tradicionales son las siguientes:

  • Calidad constante y estabilidad dimensional: fácil de reparar
  • Bajo peso: estos materiales son hasta un 80% más ligeros que el acero y un 30% más ligeros que el aluminio, por esto son una alternativa importante cuando reducir peso es un requerimiento.
  • Resistencia y rigidez: para un mismo peso un canal pultruido es más resistente y rígido que el acero.
  • Buen acabado superficial.
  • Elevada resistencia química y a la corrosión
  • Aislante térmico y eléctrico: no son eléctricamente conductores y tienen una conductividad térmica 250 veces más baja que el aluminio y 60 veces más baja que el acero
  • Nulo mantenimiento: debido a sus excelentes propiedades anticorrosión estos materiales requieren un nulo o muy pequeño mantenimiento
  • Fácil diseño e instalación debido a su ligereza
  • Propiedades de retardante a la llama
  • Elevada resistencia al arrastre y a la fatiga

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe artículos relevantes, anuncions a eventos e información importante del sector.

Muchas gracias. Estamos en contacto.