Las válvulas SIESA de PFA, son resistentes a la corrosión y garantizan cero fugas. Son altamente recomendados en las industrias de semiconductores, optoelectrónica, farmacéutica, de alimentos y bebidas, petroquímica, refinadora, bioquímica, cosmética y de alta pureza.

¿Que es PFA?

Los copolímeros de perfluoroalcoxi o PFA son un tipo de fluoropolímeros con propiedades similares al politetrafluoroetileno (PTFE). Se diferencia de las resinas de PTFE en que es procesable en estado fundido usando métodos convencionales de moldeo por inyección y extrusión de tornillo. 

El PFA fue inventado por DuPont, introducido al mercado en 1972 y se vende bajo el nombre comercial de Teflón PFA (Teflón es el más conocido nombre comercial del PTFE). Otros nombres comerciales son Neoflon PFA de Daikin o PFA Hyflon de Solvay. 

El PFA, al igual que el PTFE, presenta bajo coeficiente de fricción y baja reactividad, pero es más fácilmente conformable. Los copolímeros de PFA son más blandos que el PTFE y funden a 305ºC.

Propiedades y características del PFA

Los polímeros PFA son completamente fluorado (salvo por los enlaces C-O) y procesable en estado fundido. Tienen una resistencia química y estabilidad térmica comparable con el PTFE. La gravedad específica de resinas de perfluoroalcoxi está en el intervalo de 2.12 a 2.17. El PFA al igual que el PTFE tiene un límite en temperatura de uso continuo de 250°C en sustancias químicas a cualquier concentración.

La cristalinidad y la gravedad específica de las piezas de PFA disminuyen cuando la velocidad de enfriamiento del polímero fundido se incrementa. La más baja cristalinidad obtenida por enfriamiento rápido del fundido de PFA en el hielo fue del 48% (peso específico 2,123). 

El PFA tiene excelentes propiedades eléctricas tales como alta resistencia de aislamiento, constante dieléctrica baja (2,1), y bajo factor de disipación. La constante dieléctrica y factor de disipación permanecen prácticamente sin cambios en el rango de -40 a -250°C y 100 Hz a 2,4×1010 Hz. la resistencia Dieléctrica (corto plazo) es 80 kV / mm para una película de 0,25 mm de espesor. 

Las propiedades químicas del PFA son similares a las del PTFE. El PFA es atacado por radiación, y comienza la degradación en el aire a una dosis algo mayor que la del PTFE, que empieza a degradar a 0,02 Mrad.

Características del revestimiento de PFA

Durante varios años, los fluoropolímeros han jugado un papel importante en las industrias químicas y similares, protegiendo las plantas y los equipos contra una amplia gama de medios corrosivos. Esto se debe a que la PFA tiene una resistencia química y una estabilidad térmica sustancialmente mejores que otros plásticos de ingeniería. PFA, un polímero perfluoro-alcoxi que ha sido utilizado con éxito durante 20 años como un material de revestimiento, es ahora un sucesor termoplástico de PTFE. Comparado con PTFE, PFA tiene la resistencia térmica y química equivalente, mientras que es superior en procesabilidad, translucidez, resistencia a la penetración y resistencia mecánica.

En la industria química, PFA se aplica más a revestimientos que PTFE porque usar PTFE es más difícil para el revestimiento de piezas metálicas de forma complicada, como válvulas y bombas. El material PFA, un material termoplástico con un punto de fusión bien definido, se puede procesar mediante moldeo por transferencia para lograr una mejor calidad de revestimiento.

El material granular se funde en una olla de fusión y luego se introduce en la herramienta caliente. Este método de moldeo por transferencia hace espesores de pared muy precisos, incluso en radios estrechos y en cortes inferiores. Además, no se necesita ningún acabado mecánico, excepto la eliminación de la esprada y el alisado de las caras de acoplamiento de las bridas. Por último, la uniformidad del espesor de la pared puede variar, especialmente en el caso de una forma más complicada tal como carcasas de válvulas.

Prevención contra la permeación

A diferencia de los metales, los termoplásticos absorben cantidades variables de los medios en los que entran en contacto. La absorción puede ser seguida por permeación a través del revestimiento. Tales problemas se pueden resolver aumentando el grosor de pared del revestimiento o instalando dispositivos para eliminar el espacio entre el revestimiento de fluoropolímero y la pared interna de metal. Está claro que en términos de resistencia contra permeación y absorción, PFA, o fluoropolímeros procesados por fusión, es mejor que el PTFE.

Aprende mas sobre la permeación aqui

Uso de las válvulas SIESA

  1. Ácidos sin-acidificantes corrosivos altamente, tales como cloruros, ácido sulfúrico, gases húmedos, ácido fosfórico, ácido acético y ácido fluorhídrico.
  2. Sistemas de transporte de fluidos donde hay interacción entre ácidos y álcalis.
  3. Proceso de fabricación de semiconductores y productos farmacéuticos donde se produce la precipitación de compuestos orgánicos y la lixiviación de iones metálicos.
Válvulas SIESA PTFE Y PFA

Referencia

http://www.buenoeco.com/index.php?option=product&lang=sp&task=pageinfo&id=1126&belongid=971&index=1

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe artículos relevantes, anuncions a eventos e información importante del sector.

Muchas gracias. Estamos en contacto.