Consiste en ver la resistencia de un material con el fuego. Para esto se debe seguir el procedimiento de prueba indicado en la Norma internacional ASTM E-84-12 “Método de prueba estándar para las características de quemaduras superficiales de los materiales de construcción” (NFPA 255, ANSI / UL 723 y UBC 9-1) En la cual se indica a detalle cómo se debe realizar para tener la seguridad de que tan resistente es.

El resultado se puede medir a través de la siguiente gráfica;

Trafico del Indice de Propagación de Flama
Gráfica del Indice de Propagación de Flama

Para explicar el índice de propagación de flama, se toma como valor absoluto en un rango de 0 a 100, en donde el 0 absoluto de esta gráfica corresponde al índice de propagación de flema de un concreto, que como todos sabemos, es un material no combustible. Y donde 100 corresponde al índice de propagación de flama de una madera fina, que es un material muy fácil de quemarse.

Ahora bien, si nosotros vamos disminuyendo el valor de 100, conforme va disminuyendo este numero, significa que tiene mayor resistencia al fuego y cuando ya se tiene un valor igual o menor a 12, se considera que ese material es no combustible.

Indice de Propagación de Flama en productos SIESA

Por ejemplo, nuestra empresa tiene 4 productos que pueden ser afectados por el fuego. Las laminas de PVC fase 2 tienen un índice de propagación de flama de 12, considerándose un material no combustible.

Por otro lado, tenemos rejillas, perfiles y charolas portacables de fibra de vidrio que tienen un índice de propagación de flama de 15, que se considera como un material no combustible. Nos indica que es un material de muy alta resistencia al fuego.

Nuestros productos hechos de fibra de vidrio (plástico reforzado), son una opción efectiva contra posibles accidentes en construcción. Así es como nos distinguimos de nuestra competencia, los cuales ofrecen productos con un índice de propagación de flama de 25.

Referencias

https://www.fr-one.com/es-es/standards/norma-estadounidense-nfpa-255-,-s-,-astm-e-84-2500d6fad534418e8571a79ad44d6103

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe artículos relevantes, anuncions a eventos e información importante del sector.

Muchas gracias. Estamos en contacto.