Perfiles de fibra de vidrio

Perfiles de fibra de vidrio

Perfiles de fibra de vidrio

Cuando hacemos referencia a perfiles de fibra de vidrio, estamos hablando de una serie de piezas fundamentales para construir diferentes edificaciones. Estos esqueletos están conformados por cuadrados, ángulos, canales, soleras, vigas y otros elementos básicos. Son los que garantizan una mayor seguridad y versatilidad a las obras que serán objeto de diferentes usos.

¿De qué están hechos?

Los perfiles fabricados a partir de fibra de vidrio se destacan por ofrecer mejoras a algunas características que tienen los perfiles fabricados con aluminio, acero u otros materiales. Nuestros perfiles de fibra de vidrio son usados para construir oficinas, hospitales, centros comerciales, tiendas, torres de electricid ad y otras obras de gran envergadura. Es un material muy duradero que también ofrece gran flexibilidad.

En esta ocasión les comentaremos algunas de las ventajas del perfil estructural fabricado con plástico reforzado con fibra de vidrio.

En la construcción hay elementos que son básicos y de los que depende la adecuada edificación de cualquier tipo de estructura, los perfiles son uno de estos elementos. Su función clave es la de distribuir las cargas de la construcción y soportar el peso de los materiales y el generado por el uso, es decir el mobiliario, las personas, entre otros.

La carga que reciben provoca tensiones muy altas que llegan a alcanzar puntos críticos. Para evitar que los perfiles se tuerzan o se fracturen, es necesario que cuenten con un excelente comportamiento mecánico, por esta razón es que tradicionalmente las vigas utilizadas son hechas de hierro o acero, con distintas aleaciones, dependiendo de su finalidad.

Pero en las últimas décadas se han desarrollado materiales que son más económicos que son más  ligeros y que poseen comportamientos mecánicos similares al acero y a otros metales.

El material más popular y utilizado para la fabricación de perfiles estructurales es el plástico reforzado con fibra de vidrio, el cual tiene una amplia gama de aplicaciones y ofrece una combinación única entre, la resistencia a la corrosión (contrario a los metales), la alta resistencia mecánica y estabilidad direccional. Una característica fundamental, es que es un material muy liviano, lo que reduce significativamente el peso de las estructuras y por lo tanto sus costos de instalación.

No son conductores térmicos ni eléctricos y a diferencia de los metales, que tienen una alta conductividad al calor y a la electricidad, por lo que son ideales en una amplia variedad de industrias donde se utilizan altas temperaturas o corrientes eléctricas de alta tensión, que pueden poner en riesgo a los trabajadores.

Durabilidad

Los perfiles de fibra de vidrio ofrecen una larga vida útil y requieren de poco mantenimiento, por lo que en distintas áreas donde tradicionalmente se utilizaban componentes de acero, aluminio o madera, en la actualidad se utiliza la fibra de vidrio Es un material muy económico y se puede fabricar en cualquier forma, color o dimensión.

¿En dónde se pueden emplear?

Hoy en día son usados en una gran variedad de industrias, entre las que destacan los ramos arquitectónico y comercial, la industria alimenticia y de bebidas, la industria manufacturera, la minería, en tratamientos de aguas residuales, en la industria química, del petróleo y gas, en la industria energética, en la construcción de puentes y autopistas y en muchas otras más.

Ventajas de los perfiles de plástico reforzado con fibra de vidrio

Además de su precio y versatilidad, los perfiles de plástico reforzado con fibra de vidrio ofrecen diversas ventajas, que los vuelven una mejor opción que el acero o el hierro en diversas situaciones. Entre algunas de las ventajas que podemos destacar se encuentran:

  • Resistencia a la corrosión. Estos perfiles son fabricados con la combinación de poliéster y fibra de vidrio, ambos materiales son conocidos por su capacidad para brindar resistencia a la corrosión en los entornos y niveles de exposición a las sustancias químicas más agresivos. De igual manera no producen oxidación al estar expuestos a la intemperie o, como en el caso de los puentes, sumergidos en agua dulce o salada. Así mismo suelen tener acabados para protegerlos de la radiación ultravioleta, un factor que suele acelerar la corrosión u oxidación de diversos materiales.
  • Poco mantenimiento. Las propiedades anticorrosivas y antioxidantes de los perfiles de fibra de vidrio y demás productos fabricados con estos materiales, reducen o en algunos casos eliminan la necesidad de limpiarlos, rasquetearlos o repintarlos, contrario a los diversos metales que requieren de un mantenimiento continuo. Sus materiales son fáciles de limpiar con hidro lavadoras de alta presión, sin que pierdan la calidad de su acabado.
  • Retardador de fuego. A pesar de que los polímeros son considerados productos inflamables, cuando son combinados con otros elementos -como la fibra de vidrio-, adquieren propiedades únicas. En este caso, nuestros perfiles son retardadores de fuego y son calificados con una propagación de llama de 15, dentro de las normas internacionales.
  • Sus materiales son considerados auto extinguibles por lo que son ideales en zonas propensas a incendios o de manejo de productos altamente inflamables.
  • Bajo costo de instalación. Gracias a que sus materiales son livianos y fáciles de utilizar en la construcción, los perfiles estructurales de plástico reforzado con fibra de vidrio eliminan la necesidad de utilizar equipos para la carga de materiales pesados; no se requieren equipos de soldar para las uniones y reducen significativamente el peso de las estructuras, por lo que los cimientos y columnas requieren de menos refuerzos para brindar la misma resistencia.
  • Larga duración. Los productos de fibra de vidrio brindan una durabilidad y una alta resistencia a la corrosión, son excelente opción en las aplicaciones más exigentes y por eso tienen una vida útil mayor a que los materiales tradicionales, como la madera y el acero.
  • No conducen la electricidad ni el calor. Como hemos mencionado, la fibra de vidrio no conduce la electricidad y tiene un bajo radio de conductividad térmica.

Debido a estas ventajas los perfiles de fibra de vidrio han ganado cada vez más importancia en el mercado en las diversas industrias que hemos mencionado, cumpliendo lo más altos estándares y las exigencias de la construcción.

Las estructuras de fibra de vidrio son un material perfecto para la construcción en general, y en SIESA podrás acceder a una selección muy amplia de estructuras y rejillas de fibra de vidrio.

Nuestros Ingenieros podrán orientarte en todo el proceso desde la selección materiales hasta la puesta en marcha de tu obra para convertir tu proyecto en una realidad

Aplicaciones de productos pultruidos

  1. Plataformas
  2. Escaleras
  3. Tapas para zanjas
  4. Cubiertas
  5. Rampas de acceso
  6. Techos
  7. Muros
  8. Trincheras
  9. Pasillos y pisos industriales
  10. Naves industriales

 

Conoce más…

Search
Otras publicaciones
Categorías