¿Qué son las charolas portacables?

¿Qué son las charolas portacables?

Son sistemas de soporte mecánico que proporcionan un sistema estructural rígido para cables eléctricos, canales de conducción y conductores aislados utilizados para la distribución de energía eléctrica, control, instrumentación de señales y comunicación. Las bandejas de cable de metal están hechas de acero galvanizado, acero inoxidable y aluminio. Las bandejas de cables no metálicas están hechas de plástico reforzado con fibra de vidrio.

La aplicación fundamental de las Bandejas Portacables es poder llevar por ellas cables de energía, para fuerza motriz, para iluminación, cables de comando, de datos, de alarmas, etc. Aunque también se pueden montar cañerías eléctricas y de otro tipo. También, una adecuada elección del medio de soporte de las Bandejas Portacables se puede aprovechar para el montaje de cañerías eléctricas o de otros servicios. Es útil que comencemos por distinguir los diferentes tipos de Bandejas Portacables que reconoce la RAEA y su diferenciación.

La RAEA considera diferentes tipos de piso o fondo, que es el lugar donde apoyan los cables. Así encontramos:

  • De alambre.
  • Tipo Escalera.
  • Fondo Perforado.
  • Fondo sólido.

Las Bandejas Portacables se definen en el vocabulario electrotécnico internacional (Norma IEC 60050, Sección 826) como:

Charola (para cables):

Sirven para un soporte de cables constituido por una base continua y laterales elevados y no cubierta. Una bandeja para cables puede ser perforada o mallada (“cable tray” según VEI 826-15-08).

Charola escalera (para cables):

Son un soporte de cables constituido de una serie de elementos de apoyo transversales (escalones) rígidamente fijados a elementos principales de soporte longitudinales (“cable ladder” según VEI 826-15-09). Se pueden encontrar definiciones similares en IEC 61537 “Cable tray systems and cable ladder systems for cable management”.

Charolas portacables

Para establecer la corriente admisible de los cables que se apoyen en ellas, la RAEA establece la siguiente distinción entre los diferentes tipos constructivos:

a) Charola Portacable tipo Escalera

Cuando la superficie ocupada por los escalones de apoyo en el fondo de la misma es menor que el 10% de la superficie del fondo de la bandeja. Los escalones o travesaños deberán estar distribuidos simétricamente y equidistantes uno de otro. Las Bandejas Portacables de SIESA cumplen perfectamente esta prescripción.

b) Charola Portacable de fondo no perforado o sólido

Cuando su fondo tiene una superficie perforada menor o igual que el 30% de la superficie del fondo de la bandeja.

c) CharolaPortacable de Fondo Perforado

Cuando su fondo tiene una superficie perforada (con agujeros distribuidos simétricamente) mayor que el 30 % de la superficie del fondo de la bandeja.

De no cumplir con esa última pauta (viñeta c), desde el punto de vista eléctrico se las debe considerar como de fondo sólido con un aprovechamiento inferior en corriente admisible de los cables tendidos en ellas por su menor capacidad de transporte debido a la menor disipación que ofrecen.

Las bandejas de cables son esenciales para el sistema eléctrico de un edificio, ya que soportan los cables de la misma manera que los puentes de carreteras soportan el tráfico. Proporcionan versatilidad y ofrecen ahorros de hasta 84 por ciento en costos laborales.

 

Conoce más… 

 

Referencias

Search
Otras publicaciones
Categorías